|
|
Cozzi, Athos
Dibujante italiano,nació en Trieste - Italia el 6 de noviembre de 1909 y falleció en Barcelona - España el 19 de febrero de 1989.
Afincado en Roma durante los años 30, Cozzi colabora en la mítica revista Il Vittorioso, editada por el Vaticano. En 1938, en plena Guerra Civil Española viaja a San Sebastián, zona franquista, donde con Castanys, Serra Massana y Rapsomanikis, entre otros, participa en la revista infantil carlista Pelayos (12 junio 1938) que pronto se fusionarían con la revista falangista Flecha (3 de octubre de 1937) y conformarían entre las dos Flechas y Pelayos (12 octubre 1941).
Ilustró textos del escritor sabadellense Josep Canellas Casals, (Sabadell 1902-1977). El guión con el dibujo original de la cabecera de Los piratas de la pradera, de la misma serie.
El guionista Canellas fue una pieza importante en su trayectoria, ya que de la mano del literato entraría a formar parte en 1939, del equipo de dibujantes de la revista Chicos, en la cual se codeó con los mejores dibujantes de la época como los hermanos Blasco, T. Cohelo, Fleixas, Withe, Figueras. Puigmiquel etc.
En los años 40 dibujó para la revista S de ediciones TBO, especializándose en temas del oeste y figurando en la primera y última páginas de la revista.
Fue contratado para Leyendas Infantiles, en las que dibujó un insólito Juan Centella (Dick Fulmine) personaje creado por Carlo Cossio.
En 1945 fue contratado para la entonces famosa Editorial Molino donde ilustró cuentos infantiles de la colección “Niños Caprichosos” y fijó su residencia en la barcelonesa plaza Real, desde donde, en varias ocasiones, presenció las extracciones y detenciones de republicanos por parte de falangistas durante la represión que siguió al final de la Guerra Civil. Esto le hizo reflexionar sobre la actuación de los vencidos, a los que había enaltecido en sus dibujos durante su etapa en San Sebastián.
En los años 50 viajó a Buenos Aires, donde colaboró en las editoriales Atlántida, Columba, Codex y Kapeluz. Para Codex realizó sendos viajes a Chile y Perú a fin de tomar apuntes del natural para las ilustraciones de diversos libros.
En 1966 decidió trasladarse a Milán, donde conoció a Giolitti, que sería, durante años, su agente artístico y quien enviaría sus trabajos a Gran Bretaña y a Alemania.
En 1973 regresó a Buenos Aires y no cesó de producir historietas para el mercado europeo.
En 1980, de nuevo en Roma, dibujó para las revistas Skorpio y Lanciostory. En 1986, ya enfermo, volvió a Barcelona, donde permanecería hasta el fin de sus días. |
|
|
|
|
|
|
|