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Chicas de Divito
Espacio Multicultural - Mar de Aj贸
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Artista
Divito, Guillermo Antonio
 
Chicas de Divito

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del 3 de octubre de 2005 al 1º de mayo de 2006

Museo del Humor
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Pocos personajes de la cultura argentina son más atrayentes que Guillermo Divito. Todavía en la prehistoria de su carrera, se fue de la Patoruzú de Dante Quinterno –que entonces vendía 150.000 ejemplares- porque este le criticó el largo de las polleras de sus ‘chicas’. Con el entusiasmo de los predestinados, el 16 de noviembre de 1944 sacó a la calle su propia publicación ‘Rico Tipo’. La historia del periodismo es dinámica: en poco tiempo, la revista de Divito vendía 300.000 ejemplares semanales.

En ese marco, sus ‘chicas’ devinieron en patrón estético de las porteñas. Caracterizadas por sus cinturas inverosímiles en la estrechez, sus mechones de pelo suelto, sus polleras cortas e insinuantes, sus tobillos insignificantes, esa sensualidad fue escandalosa para otros editores de la época. Las mujeres, sin embargo, se lanzaron a copiarlas. Las casas de moda ponían avisos en la revista y el propio dibujante los ilustraba. Pocos personajes de historieta saltaron con tanto entusiasmo del papel a la realidad. La afirmación de Oscar Wilde –“la naturaleza imita al arte”- cobraba sentido en la capital argentina.Si los tangos de Discépolo y la literatura de Arlt recrearon los años de la depresión económica, los personajes de Divito –y entre ellos sus chicas- encarnaron las peculiaridades de la Buenos Aires de posguerra, Viajero infatigable, gastrónomo frugal, fumador de pipa, bebedor de whisky, amante del jazz y la velocidad, el 5 de julio de 1969 el Fiat que conducía en una ruta brasileña se estrelló contra un camión. Su revista lo sobrevivió tres años.La glotona Pochita Morfoni, el canalla Fallutelli, el ingenuo Bómbolo, el temido Fúlmine, el esquizofrénico Dr. Merengue, son algunos de los personajes más famosos de Guillermo Divito. Son sus ‘chicas’, sin embargo, quienes atravesaron la barrera del tiempo. En todo caso, cuando la Buenos Aires del 40’ y del 50’ reaparece al abrigo de la nostalgia, los dibujos de Divito no son ajenos a esa ceremonia del recuerdo.

Humberto Acciarressi
Diario La Razón – Octubre 2005

 

Divito, un Rico Tipo.

Fue sobre todo una cuestión de estilo, que Divito logró con Rico Tipo. El primer número de la revista apareció en 1944 y a partir de él, pronto Rico Tipo se convirtió en una costumbre, con muchos seguidores.
Los sectores populares de la Argentina, que se mantuvo alejada de los frentes de la Segunda Guerra Mundial que terminaría en 1945, alcanzaron durante esos años de posguerra cierta bonanza económica lograda por la redistribución del ingreso. Situación esta reflejada, por ejemplo, en un mayor acceso al consumo y servicios.
Nuestro país tenía además por entonces rasgos culturales propios, y dentro de él la rica en ese aspecto, abigarrada cuenca del Río de la Plata. A sabiendas que la cultura es una sumatoria de influencias recíprocas, podemos decir que había por entonces rasgos distintivos que se reflejaban en casi todos los aspectos de la vida social. Y Divito en su Rico Tipo supo captar algunos de esos rasgos.
Deliciosas criaturas perfumadas y desenfadadas; las Chicas, en mayúscula, se hicieron al paso de los años y, por su popularidad, más audaces en sus dichos y sobre todo en el vestuario. Abandonados los vestidos formales de 1949, que de todas maneras remarcaban la cintura estrechándolas, las chicas se desvistieron.
Apogeo de la ropa de playa, escenario favorito de las Chicas, que compartieron esas playas, principalmente las de Mar del Plata, con las masas. Celebración del mar y el sol, de cuerpos casi desnudos que imaginamos bronceados o, para usar un término de época: tostados.
Continuación de un proceso iniciado tiempo antes por otras publicaciones, la popularidad de Rico Tipo hizo que también influyera en el habla cotidiana. Nombres propios de personajes de la revista se convirtieron en adjetivos: fallutelli, fúlmine, pochita morfoni, por caso.
El imaginario, decimos hoy, de las Chicas de Rico Tipo, fue compañía de una mayoritaria población masculina, suponemos. Esas imágenes y el propio Divito son testimonio de una elegancia perdida, de imprecisos contornos, aunque los de las Chicas no lo fueran, de una lograda aleación de talento, garbo, humor y estilo.
Guillermo ‘Willy’ Divito, creador de la revista Rico Tipo, murió, consecuencia de un accidente de auto, en Brasil, país que amaba. Su desaparición afectó la revista, dada la identificación lograda, a punto tal que uno era la otra.

Miguel de Nichilo

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