Museo del Dibujo Guillermo Mordillo
 
Home Artistas Museos Noticias Quiénes somos Suscriptores Contacto
blog blog_1 facebook twitter you_tube
 
General
Artista
 
Noticias
Búsqueda Avanzada
         Muestras
 Obras
         Caricatura
         Historieta
         Hist. y Tiras c贸micas
         Ilustraci贸n
         Partituras
         Pl谩stica
         Vi帽etas humor铆sticas
         Tapas
         
         COLECCIONES
         
         HEMEROTECA
 
De la vida milonguera - Ilustraciones en 2 x 4
Festival ARTETANGO - Hotel Rochegude, Albi - Francia
Compartir
Recomendar
Imprimir
Artistas
Alvarez D铆az, Nicanor (Alejandro Sirio)
Berm煤dez Franco, Antonio
Caso, Ra煤l (Araceli)
Columba, Ram贸n
Friedrich, Jos茅
Huergo, Juan Carlos
Meliante, Ermete
Palacio, Lino (Flax)
 
De la vida milonguera - Ilustraciones en 2 x 4

Centro Cultural Recoleta
del 15 al 31 de agosto de 2008

Centro Cultural Islas Malvinas - La Plata
del 16 al 28 de octubre de 2008
en el Festival de Humor Gráfico e Historieta "Por La Plata baila el mono"


Museo del Cine Lumiton
del 11 de diciembre de 2008 al 1 de marzo de 2009 - Munro Pcia. Buenos Aires

Biblioteca de Andalucía - España
del 6 de marzo al 6  de abril de 2013

Museo de Bellas Artes de Xiamen - China
desde el 21 de noviembre de 2013


40ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
del 24 de abril al 12 de mayo de 2014


Centro Cultural Polo Bandoneón
del 11 de junio al 19 de julio de 2015

Festival Internacional ARTETANGO - Hotel Rochegude, Albi - Francia
del 21 al 30 de octubre de 2016

 

Nuestra música del alma

El tango es el producto turístico cultural que define inequívocamente a Buenos Aires frente a los ojos del mundo. Es una identidad que nos representa orgullo­samente como ciudad y ciudadanos. El tango es ritmo y sentimiento que hacen a nuestra particular forma de ser, algo que llevamos en nuestra sangre como el legado de Borges por citar otro icono argentino para esta aldea global.
Tango Buenos Aires es una preciada marca que merece desarrollarse cada día. Conocer, disfrutar y vivir el tango de Buenos Aires es un acto de amor a la ciu­dad. Celebrar nuestro tango es un placentero deber y una saludable obligación para esta gestión.
Tango, música y baile, se entrelazan en Agosto, para hacer de Buenos Aires un destino imperdible, un sitio querible, una ciudad inolvidable.
Una secuencia única de eventos alrededor de nuestra música del alma: el Bue­nos Aires 10° Festival de Tango y el Buenos Aires 6° Mundial de Baile de Tango se sucederán en los teatros, las milongas, los estadios y en los espacios pú­blicos de nuestra hermosa y tanguera ciudad, con entrada gratuita para todos, turistas y porteños, sin excepción.
La elección de la tradicional tienda Harrods, sobre la emblemática calle pea­tonal Florida, como punto de encuentro para disfrutar de conciertos, espectá­culos, clases, y muestras, es un homenaje a esta celebración intrínseca de la porteñidad y su música identítaria. Quienes pasen y se detengan atraídos por el inconfundible sonido del bandoneón, por un corte o una quebrada de dos bailarines, sentirán que están en Buenos Aires, viviendo un momento único
Desde la inauguración del festival con el concierto del gran Leopoldo Federico en el Teatro Avenida, hasta la gran noche de la final de baile de tango escenario en el Luna Park, pasando por las milongas en la calle Florida y más de 10 producciones musicales especiales habrán de pasar diecisiete días y noches a puro tango en la ciudad.
Será esta una de las formas con la que estamos dándole sentido vivo a la tradición porteña más querida, la que vive en nuestros corazones, la que lleva­mos en la sangre y que percibimos en cualquier calle, en cualquier barrio de Buenos Aires.
Permítanme en este momento, citar aquella frase que nos define mejor que cualquier otro pensamiento: este es el tango, canción de Buenos Aires, nacido en un suburbio que hoy reina en todo el mundo.

Ing. Hernán Lombardi
Ministro de Cultura de
la Ciudad de Buenos Aires

 

AQUELLAS RARAS PARTITURAS

La riqueza de una cultura, la potencia de su impronta, esta integrada a su época en todas sus expresiones porque representa en su unidad la complejidad y variedad del espíritu humano.
Los grandes momentos de la humanidad generalmente no son reconocidos de inmediato por la historia. El tango todavía guarda la pulsión de varias generaciones pasadas que proyectan hacia el futuro en sus reencarnaciones al hombre del Río de la Plata.
De la infinidad de piezas que arman el rompecabezas de esa cultura hay una que esperamos recuperar algún día: el arte de las carátulas de las partituras musicales. Un elemento que nunca fue mera decoración sino un amplio desarrollo de ilustraciones que sugerían, a veces linealmente, otras de manera disparatada, el sentido de la pieza musical transcripta al dorso.
La curiosidad es que, dependiendo de la creatividad de cada artista y conforme a la época (primeras décadas del siglo 20), algunas se definen por un contrasentido, otras por el doble sentido de algún titulo de una obra (“Cemento armado” tango caradurístico, “La grippe” tango contagioso, “Metele bombo al Primus”, tango compadre, “La clave” tango coquetón), otras románticas, pícaras, humorísticas, camperas o costumbristas, conformando un entrañable retrato de época.
Grandes artistas han enriquecido a través de su talento esta galería de obras de arte que no viven en museos sino en atriles de músicos principiantes y profesionales, también hubo músicos, como el caso del gran bandoneonista, compositor y director Eduardo Arolas, que ilustraron sus propias partituras.  Las carátulas de muchas de ellas significaron una amplia difusión del género en el mundo donde el único idioma en común parecía la música pero primero llegaba la imagen de la portada.
Esta muestra no es solo un homenaje a aquellos artistas que pintaron su época en algo tan sencillo pero profundo como la tapa de una partitura musical sino también un llamado a los nuevos artistas a retomar este arte de contar nuestra historia sensible dándole un rostro a nuestra música.

Luis Tarantino

 
Recomendados
Guillermo Mordillo - Conceptos
Hermenegildo Sabat - Retrospectiva
Alvear en caricaturas
Patoruz煤: una revista , una 茅poca
Caricatura francesa Siglo XIX
Teléfono: +54 11 4803 7355 / mail:info@museodeldibujo.com
nook dise駉 web