Museo del Dibujo Guillermo Mordillo
 
Home Artistas Museos Noticias Quiénes somos Suscriptores Contacto
blog blog_1 facebook twitter you_tube
 
General
Artista
 
Noticias
Búsqueda Avanzada
         Muestras
 Obras
         Caricatura
         Historieta
         Hist. y Tiras cómicas
         Ilustración
         Partituras
         Plástica
         Viñetas humorísticas
         Tapas
         
         COLECCIONES
         
         HEMEROTECA
 
Homenaje a la Historieta Argentina
Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires
Compartir
Recomendar
Imprimir
Artistas
Breccia, Alberto
Divito, Guillermo Antonio
Farher, Walter
Muñoz, José
Palacio, Lino (Flax)
Pratt, Hugo
Quinterno, Dante
Roume, Carlos Gabriel
Roux, Raúl Alejandro
Salinas, José Luis
Solano López, Francisco
Trigo, Gustavo
Viola, Osvaldo (Oswal)
 
Homenaje a la Historieta Argentina

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Hall de Honor
del 13 al 16 de septiembre de 2011

 

Con esta pequeña muestra nuestra intención es recordar y homenajear a una serie de artistas, de los más representativos, que contribuyeron a lograr el prestigio que hoy goza en el mundo la Historieta Argentina.

Nuestro Museo ha tenido posibilidades de realizar o participar en el exterior (Chile, Francia, Rusia y Alemania) de muestras siempre referidas al humor y la historieta. Recién en esta semana realizaremos en Madrid una muestra con obras del mundo de la plástica, “Ilustraciones de Martín Fierro”. Este no es un dato menor, para nuestra quizás sesgada visión, significa  que la repercusión lograda en el mundo por la historieta argentina y sus artistas, no es habitual a otras expresiones artísticas.

Las obras expuestas fueron, en su mayoría, elegidas por los respectivos curadores para representar al país en el exterior, en los lugares detallados previamente, y tratamos que revistan formato de tiras o historietas.

Así nos encontramos con los más importantes humoristas creadores de personajes que trascendieron las viñetas, para ser parte de la vida diaria de varias generaciones de argentinos. Tal es el caso de Lino Palacio, creador de Avivato, Don Fulgencio y Ramona; o el de Guillermo Divito, creador de Doctor Merengue, Pochita Morfoni  y Fallutelli; o de Dante Quinterno, creador de Patoruzú e Isidoro Cañones.

Tenemos el caso de José Luis Salinas, representado por una tira cómica, “Ellos”, que sin embargo se destacó por sus trabajos en la llamada historieta de autor. Este dibujante realizó durante 20 años la historieta “Cisco Kid” para Estados Unidos.

También podemos apreciar el trabajo de Alberto Breccia en la historieta “El Vengador”, de 1936, que apareció contemporáneamente y con muchas similitudes a “Batman y Robin“. De la misma década es el trabajo de Raúl Roux, que abordó nuestra historia y la de nuestros caudillos a través de “Fierro a Fierro”.

Llegó el momento de recordar no a un dibujante sino a un autor, tal es el caso de Héctor Germán Oesterheld, que aparte de “El Eternauta” dió vida al “Sargento Kirk”, “Ernie Pike”, “Ticonderoga” (en la muestra representados por la dupla Gisela Dester - Hugo Pratt ) y la serie “Patria Vieja” en la pluma de Carlos Roume.

Del recientemente desaparecido Francisco Solano López, tenemos una página de “El Regreso de El Eternauta”, con guión de Pol . También tenemos obras de dos dibujantes que trabajaron con Oesterheld: una viñeta de Gustavo Trigo y una plancha de Walter Fahrer de “Tee Howard”. También presentamos una página de Osvaldo Viola (Oswal).

José Muñoz  nos acercó una prueba de imprenta de “La vida de Carlos Gardel”, realizada en colaboración con Carlos Sampayo.
De José Muñoz, queremos mencionar que por su intermedio se realizó en el año 2008, en el Festival de Angoulême (máxima reunión anual de la historieta o BD ), un homenaje a la Historieta Argentina con una muestra que reunió más de 200 obras que estuvieron exhibidas en el Musee de la Bande Desinée durante 7 meses.

Museo del Dibujo y la Ilustración

 
Recomendados
Guillermo Mordillo - Conceptos
Hermenegildo Sabat - Retrospectiva
Alvear en caricaturas
Patoruzú: una revista , una época
Caricatura francesa Siglo XIX
Teléfono: +54 11 4803 7355 / mail:info@museodeldibujo.com
nook diseño web