Museo del Dibujo Guillermo Mordillo
 
Home Artistas Museos Noticias Quiénes somos Suscriptores Contacto
blog blog_1 facebook twitter you_tube
 
General
Artista
 
Noticias
Búsqueda Avanzada
         Muestras
 Obras
         Caricatura
         Historieta
         Hist. y Tiras c贸micas
         Ilustraci贸n
         Partituras
         Pl谩stica
         Vi帽etas humor铆sticas
         Tapas
         
         COLECCIONES
         
         HEMEROTECA
 
Crist贸bal Arteche: ilustraciones en el exilio
Museo de Artes Pl谩sticas Eduardo S铆vori
Ver catálogo
Compartir
Recomendar
Imprimir
Artista
Arteche, Crist贸bal
 
Crist贸bal Arteche: ilustraciones en el exilio

Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
del 5 de noviembre al 5 de diciembre de 2011

4ª Feria del Libro de Hurlingham
del 7 al 10 de junio de 2012

 

La exhibición reúne 30 ilustraciones originales (entre tintas y técnicas mixtas), realizadas por el artista Mauro Cristóbal Arteche para libros pertenecientes a la Colección Robin Hood editados en Argentina por Acme durante la década del ‘50. Integran esta muestra títulos como Robin Hood, Raptado de Robert L. Stevenson, Los Viajes de Marco Polo, Un viaje al pais de los matreros, entre otros.

 

El domingo 5 de noviembre de 1939 dos hechos conmovieron Buenos Aires: después de cruzar el Atlántico plagado de submarinos alemanes atracó en su puerto el vapor francés Massilia, mientras que en el hipódromo de Palermo, un caballo: Romántico, le permitía a su dueño Natalio Botana director del diario Crítica, embolsar 50.000 pesos al ganar el Premio Carlos Pellegrini, una fortuna en esos tiempos
El Massilia traía al exilio a 147 “rojos” partidarios de la derrotada República Española entre quienes se encontraba el dibujante Mauro Cristóbal Arteche.
Confinados en el barco como delincuentes, incomunicados y vigilados para que no se asomen al exterior, esperaban los transportes que los trasladarían a Chile, Bolivia y Paraguay, sus destinos programados.
Pero la decidida intervención de Botana y su diario, principales actores en la defensa de la República Española primero y de los refugiados republicanos después, permitió que algunos de ellos, entre los que se encontraba Arteche, pudieran quedarse en Buenos Aires.
Para lograrlo comprometió su poder, su influencia y el dinero del premio para presionar desde el presidente Ortiz, hasta el último empleado del Ministerio del Interior, la aduana y la policía. Así consiguió para 50 exiliados el permiso legal para que residan en nuestro país.
Lo que después ellos hicieron con su trabajo en la Argentina es historia conocida, parte de la misma se condensa en las ilustraciones de Arteche que aquí se muestran.

Lorenzo ‘Lolo’ Amengual (2011)

 

Cristóbal Arteche

Dibujante e ilustrador español, nació en Gijón en el año 1900 y falleció en Madrid en el año 1964.
A los 17 años en La Habana - Cuba pinta abanicos hasta que entra de caricaturista en La Nación. Dos años más tarde en Nueva York cultiva el cartel para los grandes teatros de variedades. Más tarde, en los estudios cinematográficos de California, hace retratos de las primeras figuras estelares para los periódicos de Méjico, América Central y del Sur, hasta Chile, donde en Santiago monta su primera exposición de retratos a lápiz en los salones del gran periódico El Mercurio.
En el año 1925, se incorpora en Buenos Aires a la redacción de Crítica por cuenta del cual trabaja en París, hasta que en 1931 regresa a su patria. En París pinta bastante y expone sus telas con fortuna.
Luego Madrid, Barcelona y Buenos Aires otra vez en una especie de exilio irremediable, siendo en esta ciudad donde realiza sus memorables ilustraciones para la colección Robin Hood que publica la Editorial Acme, en las cuales se pone de evidencia la seguridad, belleza y centelleante condición de su trazo.

De Buenos Aires viaja a Caracas - Venezuela, donde se dedica de lleno a la pintura, abandonando el dibujo y la ilustración, para luego regresar a su tierra natal España.
Cristóbal Arteche, por vocación y por oficio, transitó el gran camino de la pintura tradicional española.

Museo del Dibujo y la Ilustración (2011)

 

El exilio de Cristóbal Arteche y otros compatriotas por Dora Schwarzstein

 

 
Recomendados
Guillermo Mordillo - Conceptos
Hermenegildo Sabat - Retrospectiva
Alvear en caricaturas
Patoruz煤: una revista , una 茅poca
Caricatura francesa Siglo XIX
Teléfono: +54 11 4803 7355 / mail:info@museodeldibujo.com
nook dise駉 web