Museo del Dibujo Guillermo Mordillo
 
Home Artistas Museos Noticias Quiénes somos Suscriptores Contacto
blog blog_1 facebook twitter you_tube
 
General
Artista
 
Noticias
Búsqueda Avanzada
         Muestras
 Obras
         Caricatura
         Historieta
         Hist. y Tiras cómicas
         Ilustración
         Partituras
         Plástica
         Viñetas humorísticas
         Tapas
         
         COLECCIONES
         
         HEMEROTECA
 
Historieta - Miradas sobre la historieta argentina
Museo de la Bande Desinée
Ver catálogo
Compartir
Recomendar
Imprimir
Artistas
Albístur, Joaquín
Battaglia, Roberto
Blotta, Oscar (Uliano)
Breccia, Alberto
Claro, Rodolfo (Mico - René Foly)
Columba, Ramón
Conti, Oscar (Oski)
D'adderio, Hugo
Damonte Taborda, Raúl (Copi)
Divito, Guillermo Antonio
Domínguez, Luis Angel
Durañona, Leopoldo
Ferro, Eduardo (Yayo)
Gálvez Elorza, Juan (Fantasio)
Ginzo, José Antonio (Tristán)
Lavado, Joaquín Salvador (Quino)
Locurátolo, Héctor (Torino)
Lovato, Tulio
Mazzone, Adolfo
Medrano, Luis J.
Mottini, Joao
Muñoz, José
Nine, Carlos
Palacio, Lino (Flax)
Pérez del Castillo, Jorge
Poch, León (Lepó)
Pratt, Hugo
Quinterno, Dante
Salinas, José Luis
 
Historieta - Miradas sobre la historieta argentina

Museo de la Bande Desinee - Angoulême - Francia
del 24 de enero al 30 de julio de 2008.

 

La ciudad de Angoulême se encuentra a 500 km. al sudoeste de París, trayecto que se cubre en 2 horas 20 minutos de tren, ahí se encuentra el Centro Nacional de la Imagen, que funciona como una universidad dependiente del gobierno central de Francia.
En el Centro Nacional de la Imagen funciona el Musee de la Bande Desinée que organizó la exposición “La Bande Desinée Argentine par José Muñoz”, inaugurada en ocasión del 35º. Festival de la Bande Desinée el 23 de enero de 2008 y que continuará expuesta hasta fines de Julio de 2008.
En el 34º. Festival (enero de 2007) se otorgó al dibujante argentino José Muñoz el Gran Premio de Honor y se lo designó Presidente del Festival de 2008, con la posibilidad de realizar una muestra de su obra, generosamente Muñoz hizo extensiva la muestra a los dibujantes de Argentina que lo formaron o influenciaron, además de obras de sus coetáneos y jóvenes de generaciones posteriores.
El Museo del Dibujo y la Ilustración colaboró con el envío de 80 originales, correspondientes al período 1920-1965, las obras de los dibujantes coetáneos de José Muñoz fueron enviadas por ellos mismos o sus familiares, el envío de la obras de los jóvenes dibujantes fue realizado por Lucas Nine.
El Comisario (Productor General) es el editor italiano Giustiniano Zuccato, que a través de su editorial francesa Vertige Graphic editó un hermoso catálogo de 96 páginas.
Es importante destacar que los gastos de la muestra, que incluyen una costosa escenografía que refleja un conventillo de los años 30, además de los seguros y gastos de viaje y estadías de las personas que colaboraron con la organización, estuvieron a cargo del Musee de la Bande Desinee, del cual el Sr. Benoit Mouchart es el Director Artistico.
La apertura oficial del Festival estuvo a cargo de la Ministra de Cultura y Comunicación de Francia, Sra. Christine Albanel, que en la ocasión entregó una condecoración a uno de los creadores del Festival, Sr. Francis Groux.
En el acto de cierre del Festival, José Muñoz recibió una nota del Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Sr. Jorge Taiana; entregada y leída en la ceremonia por la responsable de Cultura de la Embajada Argentina en Francia, Sra. Paula Mac Loughlin.
En la nota se felicita “por el excelente trabajo que representó la organización de la exposición antológica de la historieta argentina”
Anteriormente, la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, emitió una nota donde destacaba que: “la 35º.Edición del Festival de Angoulême será presidido este año por el artista argentino José Muñoz; que se trata del Festival de Historieta más importante del mundo y que el artista ha reunido una exposición antológica de la historieta argentina, la cual cuenta con más de 200 dibujos y planchas originales presentadas y comentadas por José Muñoz” La nota culmina manifestando que “la exposición lograda contribuye grandemente a la difusión de la cultura argentina en el exterior”, al tiempo que agradece la dedicación y el compromiso del artista.
El acto de cierre del Festival, fue muy emotivo para los pocos argentinos presentes, ya que se inició con una selección de tangos entonados por la cantante argentina Emile Bravo, al tiempo que José Muñoz dibujaba en vivo una escena de Buenos Aires que se proyectaba a una pantalla gigante. Posteriormente, y luego de la lectura del documento enviado por Cancillería por la Sra Mac Loughlin, invitaron a subir al escenario al escritor Carlos Sampayo, autor de los argumentos de la mayoría de las historietas de José Muñoz. Ambos en el Festival presentaron su último trabajo “Carlos Gardel, la voz de la Argentina”. La “histórica dupla” fue ovacionada largo rato por el público francés.

Links
 
Recomendados
Guillermo Mordillo - Conceptos
Hermenegildo Sabat - Retrospectiva
Alvear en caricaturas
Patoruzú: una revista , una época
Caricatura francesa Siglo XIX
Teléfono: +54 11 4803 7355 / mail:info@museodeldibujo.com
nook diseño web