Museo del Dibujo Guillermo Mordillo
 
Home Artistas Museos Noticias Quiénes somos Suscriptores Contacto
blog blog_1 facebook twitter you_tube
 
General
Artista
 
Noticias
Búsqueda Avanzada
         Muestras
 Obras
         Caricatura
         Historieta
         Hist. y Tiras cómicas
         Ilustración
         Partituras
         Plástica
         Viñetas humorísticas
         Tapas
         
         COLECCIONES
         
         HEMEROTECA
 
Caras y Caretas: sus ilustradores
32° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
Compartir
Recomendar
Imprimir
Artistas
Alvarez Díaz, Nicanor (Alejandro Sirio)
Alvarez, Eduardo
Argerich, Jorge
Bernabó, Roberto
Caballé, Ramón
Cao Luaces, José María (Demócrito II)
Centurión, Emilio
Claro, Rodolfo (Mico - René Foly)
Columba, Ramón
De Rojas, Pedro
Díaz, Cesáreo Federico
Escobar, Vicente
Eusevi, Arturo Nemesio
Fentanes, Juan
Fortuny, Francisco
Fresno, Fernando
Friedrich, José
Giménez, Aurelio
Hohmann, Juan
Huergo, Juan Carlos
Izquierdo Brown, Sergio
Lanteri, Arturo Romeo
Linage, Eduardo
López Naguil, Gregorio
Macaya, Luis Fernando
Málaga Grenet, Julio
Mateldi, Filiberto
Mayol, Manuel (Heráclito)
Mirabelli, Bartolomé
Palacio, Lino (Flax)
Peláez, Juan
Quinterno, Dante
Rechain, Arístides
Requena Escalada, Enrique
Ribas, Federico
Roux, Raúl Alejandro
Sabat, Hermenegildo
Salazar, Toño
Salinas, José Luis
Soldati, Oscar
Valdivia, Víctor
Zavalla, Pedro Angel (Pelele)
Zavattaro, Mario
 
Caras y Caretas: sus ilustradores

32ª Feria Internacional del Libro Buenos Aires
del 17 de abril al 8 de mayo de 2006


Esta muestra comprende por una parte, la exhibición de litografías publicadas en periódicos de fines del siglo XIX, que pueden ser considerados, la fuente de inspiración de diversas publicaciones, de las cuales, indudablemente la de mayor trascendencia fue 'Caras y Caretas".

Este semanario ve la luz el 8 de octubre de 1898, siendo definido por sus creadores como 'festivo, literario, artístico y de actualidad'.En su primera etapa, mantiene una vigencia de 40 años. Por él desfilan, ya sea como integrantes del staff permanente o como figuras invitadas, muchas de las firmas más relevantes de la época. Este hecho es avalado por la obtención por parte de algunas de ellas, de los máximos galardones en los Salones Nacionales de Artes Plásticas.Recientemente se repuso la edición de la revista, y como perla anecdótica vale destacar, que uno de sus caricaturistas actuales, es bisnieto de uno de aquellos pioneros. A tal efecto resulta interesante la lectura del comentario expuesto al pie.Tomando como referencia estos hechos, y parangonando el lema de la 32a Feria Internacional del Libro: 'Los libros hacen historia', resulta oportuno decir 'Las revistas también hacen historia'.

Museo del Dibujo y la Ilustración


'Resulta difícil imaginar, que hubiese sentido nuestro abuelo Hermenegildo Sábat, al enterarse que su bisnieto, Alfredo Sábat, colabora en la recreación de 'Caras y Caretas', en la que él publicó varios dibujos hace más de un siglo. Lo que no hubiera sido motivo de sorpresa, es advertir que la caricatura política aún está viva, más allá de regímenes que intentaron debilitarla, cuando no abolirla’

Hermenegildo Sábat


Caricatura Política del Siglo XIX

La caricatura política ha sido, históricamente, un instrumento utilizado para la crítica satírica. En algunas ocasiones su marca era la sutileza; en otras, la agresividad política se combinaba con el humor. Pero, efectivamente, la caricaturización de personalidades políticas se fue convirtiendo en una de las formas a partir de las cuales la prensa se acercaba al lector, tratando de provocar una reacción.
Y, de esta forma, se transformó en el signo de algunas de las publicaciones periódicas argentinas más reconocidas de la segunda mitad del siglo XIX y de comienzos del XX que, a partir del uso del humor gráfico plantearon su visión de la realidad política, social y económica del país.En este sentido, publicaciones periódicas como Don Quijote (cuyo primer ejemplar se publicó el 10 de agosto de 1884), El Mosquito (que vio la luz el domingo 24 de mayo de 1863) o la clásica revista Caras y Caretas (aparecida en el año 1898) han marcado un estilo y una tradición en la caricatura política argentina. Y esto se debe a la calidad de sus humoristas gráficos. Personalidades de la talla de Eduardo Sojo (Demócrito), José María Cao Luces (Demócrito II) Manuel Mayol (Heráclito) dejaron su impronta en Don Quijote; Henri Stein fue el alma de El Mosquito, con la particularidad de que también se convirtió en dibujante de una publicación de corta vida en la década de 1870 denominada La Presidencia, bajo el seudónimo de Carlos Monet. Y Mayol y Cao también participaron en la aventura de Caras y Caretas, sucedidos posteriormente por Eduardo Álvarez, entre otros.

María José Valdez


 

 

Links
 
Recomendados
Guillermo Mordillo - Conceptos
Hermenegildo Sabat - Retrospectiva
Alvear en caricaturas
Patoruzú: una revista , una época
Caricatura francesa Siglo XIX
Teléfono: +54 11 4803 7355 / mail:info@museodeldibujo.com
nook diseño web