Centro de Arte Moderno de Madrid - España
del 15 de septiembre al 8 de octubre de 2011
Consulado Argentino en Palma de Mallorca - España
del 2 al 24 de febrero de 2012
Centro Cultural Isabel Farnesio, Aranjuez - España
del 1º al 31 de marzo de 2012
Consulado Argentino en Barcelona - España
del 7 al 30 de junio de 2012
Centro Municipal de Exposiciones - Buenos Aires
22ª Feria del Libro Infantil y Juvenil
del 9 al 28 de julio de 2012
Biblioteca de Andalucía, Granada - España
del 27 de septiembre al 27 de octubre de 2012
Museo del Cine Lumiton
del 2 de noviembre de 2012 al 28 de febrero de 2013
Fundación CIEC, La Coruña - España
del 10 de mayo al 6 de julio de 2013
Biblioteca Central de Cantabria, Santander - España
del 10 de julio al 31 de agosto de 2013
Universidad Nacional Arturo Jauretche
del 17 de julio al 30 de noviembre de 2013
Instituto Cervantes de Pekín - China
desde el 7 de noviembre de 2013
Museo de Bellas Artes de Xiamen - China
desde el 21 de noviembre de 2013 hasta el 28 de febrero de 2014
Museo de Arte Popular José Hernández
del 29 de octubre de 2014 al 28 de febrero de 2015
Centro Cultural Islas Malvinas - La Plata
del 12 de agosto al 11 de septiembre de 2016
Feria del Libro de Pehuajó
del 2 al 4 de octubre de 2016
Municipalidad de Pehuajó
del 5 al 31 de octubre de 2016
Museo Casa Carnacini
del 7 de octubre al 11 de noviembre de 2017
El libro 'El gaucho Martín Fierro' es una obra fundamental de la literatura argentina. Escrito por José Hernandez, político y periodista opositor al sistema vigente en su tiempo para defender una causa de algún modo ocasional y denunciar ciertas políticas puntuales –la situación social de un sector semimarginal de la campaña- El gaucho Martín Fierro no circuló, en principio, por los carriles habituales de la literatura de su época. Su autor eligió una modalidad expresiva impostada como una manera de acercarse a un lector real, masivo, que le interesaba. Tampoco fue un libro propiamente dicho, sino un folleto, con un itinerario de lectura y consumo que no terminaba en las bibliotecas, sino en la memoria atenta de los lectores, a veces iletrados, que lo repetían haciéndolo suyo. Se trata de un texto que nació sin pretensión y en los arrabales del incipiente sistema cultural y de la literatura argentina que terminó convirtiéndose en un clásico.
“Si no condenamos a Martín Fierro, es porque sabemos que los actos suelen calumniar a los hombres. Alguien puede robar y no ser ladrón, matar y no ser asesino. El pobre Martín Fierro no está en las confusas muertes que obró ni en los excesos de protesta y bravata que entorpecen la crónica de sus desdichas. Está en la entonación y en la respiración de los versos; en la inocencia que rememora modestas y perdidas felicidades y en el coraje que no ignora que el hombre ha nacido para sufrir. Así, me parece, lo sentimos instintivamente los argentinos. Las vicisitudes de Fierro nos importan menos que la persona que las vivió.
Expresar hombres que las futuras generaciones no querrán olvidar es uno de los fines del arte; José Hernández lo ha logrado con plenitud.”
Jorge Luis Borges, de "El Martín Fierro”
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