32ª Feria Internacional del Libro Buenos Aires
del 17 de abril al 8 de mayo de 2006
Esta muestra comprende por una parte, la exhibición de litografías publicadas en periódicos de fines del siglo XIX, que pueden ser considerados, la fuente de inspiración de diversas publicaciones, de las cuales, indudablemente la de mayor trascendencia fue 'Caras y Caretas".
Este semanario ve la luz el 8 de octubre de 1898, siendo definido por sus creadores como 'festivo, literario, artístico y de actualidad'.En su primera etapa, mantiene una vigencia de 40 años. Por él desfilan, ya sea como integrantes del staff permanente o como figuras invitadas, muchas de las firmas más relevantes de la época. Este hecho es avalado por la obtención por parte de algunas de ellas, de los máximos galardones en los Salones Nacionales de Artes Plásticas.Recientemente se repuso la edición de la revista, y como perla anecdótica vale destacar, que uno de sus caricaturistas actuales, es bisnieto de uno de aquellos pioneros. A tal efecto resulta interesante la lectura del comentario expuesto al pie.Tomando como referencia estos hechos, y parangonando el lema de la 32a Feria Internacional del Libro: 'Los libros hacen historia', resulta oportuno decir 'Las revistas también hacen historia'.
Museo del Dibujo y la Ilustración
'Resulta difícil imaginar, que hubiese sentido nuestro abuelo Hermenegildo Sábat, al enterarse que su bisnieto, Alfredo Sábat, colabora en la recreación de 'Caras y Caretas', en la que él publicó varios dibujos hace más de un siglo. Lo que no hubiera sido motivo de sorpresa, es advertir que la caricatura política aún está viva, más allá de regímenes que intentaron debilitarla, cuando no abolirla’
Hermenegildo Sábat
Caricatura Política del Siglo XIX
La caricatura política ha sido, históricamente, un instrumento utilizado para la crítica satírica. En algunas ocasiones su marca era la sutileza; en otras, la agresividad política se combinaba con el humor. Pero, efectivamente, la caricaturización de personalidades políticas se fue convirtiendo en una de las formas a partir de las cuales la prensa se acercaba al lector, tratando de provocar una reacción.
Y, de esta forma, se transformó en el signo de algunas de las publicaciones periódicas argentinas más reconocidas de la segunda mitad del siglo XIX y de comienzos del XX que, a partir del uso del humor gráfico plantearon su visión de la realidad política, social y económica del país.En este sentido, publicaciones periódicas como Don Quijote (cuyo primer ejemplar se publicó el 10 de agosto de 1884), El Mosquito (que vio la luz el domingo 24 de mayo de 1863) o la clásica revista Caras y Caretas (aparecida en el año 1898) han marcado un estilo y una tradición en la caricatura política argentina. Y esto se debe a la calidad de sus humoristas gráficos. Personalidades de la talla de Eduardo Sojo (Demócrito), José María Cao Luces (Demócrito II) Manuel Mayol (Heráclito) dejaron su impronta en Don Quijote; Henri Stein fue el alma de El Mosquito, con la particularidad de que también se convirtió en dibujante de una publicación de corta vida en la década de 1870 denominada La Presidencia, bajo el seudónimo de Carlos Monet. Y Mayol y Cao también participaron en la aventura de Caras y Caretas, sucedidos posteriormente por Eduardo Álvarez, entre otros.
María José Valdez
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