Museo Nacional de Bellas Artes (Chile)
del 6 de octubre al 3 de diciembre de 2006
El Pretexto De La Viñeta
El comics se sitúa durante el transcurso del siglo XX y a comienzos del actual decenio como lenguaje universal, testigo omnipresente de la vida social, de la realidad urbana y del inconsciente individual-colectivo con todas sus obsesiones y carencias. El estado de ficción latente que plantea el comics, intenta vislumbrar de alguna forma, lo eventual y pretérito, condición incestuosa del tiempo, que considera el evento azaroso propio de un espacio imaginario sin censura ni reproche.
El recuadro de la viñeta funciona como ventana al mundo, encuadre-espacio temporal que ejecuta un recorte temático de acuerdo a la intención narrativa del guionista o el dibujante. Son distintos tiempos que se conjugan para recrear las peripecias y momentos épicos. La secuencia que sigue la narración se resiste al movimiento continuo de la imagen cinematográfica y televisiva acentuando el valor expresivo por sobre la instantánea. Por otra parte, el relato transita encubierto, sobreponiéndose a la onomatopeya tipográfica, articulando episodios de aventura y heroísmo, a cargo de extraordinarios superhéroes. Otros géneros pocos habituales enriquecen aún más este entramado, especialmente las adaptaciones literarias, la ilustración de conocimientos didácticos y la denuncia socio-política de la que tampoco está ajeno el humor.
El comics argentino, al igual que en nuestro país y otros lugares, tiene su origen en la ilustración satírica y el humor político, presunción reafirmada por una de las primeras publicaciones de este tipo conocida como “El Mosquito”, tradición contingente que continúa posteriormente en “Caras y Caretas”. La etapa de consolidación, vendrá un poco más tarde con la adaptación de novelas clásicas y el surgimiento de revistas con personajes populares arraigados en la cultura indígena y costumbrista como “Patoruzú” y “Rico Tipo”. Más adelante, llegará la profesionalización e incorporación del comics a la industria editorial, especialmente norteamericana. Pero el designio histórico le impone otros desafíos al enfrentar los virulentos acontecimientos, provenientes de las experiencias políticas radicalizadas entre los años ‘50 y ‘60, obligando a desplegar todo el ingenio y la acidez crítica, propias de la tira del comics. A la Revista “Hum®” le corresponde la etapa más difícil para la Argentina: la dictadura militar y la guerra de Las Malvinas. Más tarde en los ’90, la “Revista Fierro” ensaya la difícil estadía democrática. En la actualidad, la historieta argentina vive en el sigilo, con una historia maciza y contundente tras de sí y esperando renacer.
No son pocos los artistas del comics chileno que aunque sea a la distancia, han mirado esta tradición del dibujo de historieta como refugio instigador de sus propias murmuraciones artísticas. Ésta es tan sólo una buena ocasión para verlas más de cerca. Por otro lado, la presente exhibición nace como consecuencia lógica de la primera muestra relacionada con este tópico: “Comics Para Las Masas. El Comics En Chile”, efectuada en este mismo espacio durante el año 2005, con la intención de realizar una revisión de las artes del comics en nuestro país y Latinoamérica.
Patricio Muñoz Zárate
Curador de Arte Contemporáneo
Administrador Salas de Arte
Museo Nacional de Bellas Artes
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