Museo del Dibujo Guillermo Mordillo
 
Home Artistas Museos Noticias Quiénes somos Suscriptores Contacto
blog blog_1 facebook twitter you_tube
 
General
Artista
 
Noticias
Búsqueda Avanzada
         Muestras
 Obras
         Caricatura
         Historieta
         Hist. y Tiras cómicas
         Ilustración
         Partituras
         Plástica
         Viñetas humorísticas
         Tapas
         
         COLECCIONES
         
         HEMEROTECA
 
Comics para las masas - El comic en la Argentina
Museo Nacional de Bellas Artes
Ver catálogo
Compartir
Recomendar
Imprimir
Artistas
Altuna, Horacio
Breccia, Alberto
Conti, Oscar (Oski)
Del Prado, Alejandro (Calé)
Divito, Guillermo Antonio
Gallo, José Antonio (Toño Gallo)
García Ferré, Manuel
Gómez Laborde, Tabaré (Tabaré)
Ianiro, Abel
Loiseau, Carlos (Caloi)
López, Roberto (Viuti)
Mandrafina, Domingo
Palacio, Lino (Flax)
Quinterno, Dante
Solano López, Francisco
Viola, Osvaldo (Oswal)
 
Comics para las masas - El comic en la Argentina

Museo Nacional de Bellas Artes (Chile)
del 6 de octubre al 3 de diciembre de 2006


El Pretexto De La Viñeta

El comics se sitúa durante el transcurso del siglo XX y a comienzos del actual decenio como lenguaje universal, testigo omnipresente de la vida social, de la realidad urbana y del inconsciente individual-colectivo con todas sus obsesiones y carencias. El estado de ficción latente que plantea el comics, intenta vislumbrar de alguna forma, lo eventual y pretérito, condición incestuosa del tiempo, que considera el evento azaroso propio de un espacio imaginario sin censura ni reproche.
El recuadro de la viñeta funciona como ventana al mundo, encuadre-espacio temporal que ejecuta un recorte temático de acuerdo a la intención narrativa del guionista o el dibujante. Son distintos tiempos que se conjugan para recrear las peripecias y momentos épicos. La secuencia que sigue la narración se resiste al movimiento continuo de la imagen cinematográfica y televisiva acentuando el valor expresivo por sobre la instantánea. Por otra parte, el relato transita encubierto, sobreponiéndose a la onomatopeya tipográfica, articulando episodios de aventura y heroísmo, a cargo de extraordinarios superhéroes. Otros géneros pocos habituales enriquecen aún más este entramado, especialmente las adaptaciones literarias, la ilustración de conocimientos didácticos y la denuncia socio-política de la que tampoco está ajeno el humor.
El comics argentino, al igual que en nuestro país y otros lugares, tiene su origen en la ilustración satírica y el humor político, presunción reafirmada por una de las primeras publicaciones de este tipo conocida como “El Mosquito”, tradición contingente que continúa posteriormente en “Caras y Caretas”. La etapa de consolidación, vendrá un poco más tarde con la adaptación de novelas clásicas y el surgimiento de revistas con personajes populares arraigados en la cultura indígena y costumbrista como “Patoruzú” y “Rico Tipo”. Más adelante, llegará la profesionalización e incorporación del comics a la industria editorial, especialmente norteamericana. Pero el designio histórico le impone otros desafíos al enfrentar los virulentos acontecimientos, provenientes de las experiencias políticas radicalizadas entre los años ‘50 y ‘60, obligando a desplegar todo el ingenio y la acidez crítica, propias de la tira del comics. A la Revista “Hum®” le corresponde la etapa más difícil para la Argentina: la dictadura militar y la guerra de Las Malvinas. Más tarde en los ’90, la “Revista Fierro” ensaya la difícil estadía democrática. En la actualidad, la historieta argentina vive en el sigilo, con una historia maciza y contundente tras de sí y esperando renacer.
No son pocos los artistas del comics chileno que aunque sea a la distancia, han mirado esta tradición del dibujo de historieta como refugio instigador de sus propias murmuraciones artísticas. Ésta es tan sólo una buena ocasión para verlas más de cerca. Por otro lado, la presente exhibición nace como consecuencia lógica de la primera muestra relacionada con este tópico: “Comics Para Las Masas. El Comics En Chile”, efectuada en este mismo espacio durante el año 2005, con la intención de realizar una revisión de las artes del comics en nuestro país y Latinoamérica.

 

Patricio Muñoz Zárate
Curador de Arte Contemporáneo
Administrador Salas de Arte
Museo Nacional de Bellas Artes

 

 
Recomendados
Guillermo Mordillo - Conceptos
Hermenegildo Sabat - Retrospectiva
Alvear en caricaturas
Patoruzú: una revista , una época
Caricatura francesa Siglo XIX
Teléfono: +54 11 4803 7355 / mail:info@museodeldibujo.com
nook diseño web